miércoles, 22 de diciembre de 2010

LA EDUCACIÓN Y EL VERANO. GUILLERMO URBIZU

A los hijos les conviene que sus padres sean padres, y no colegas o meros mantenedores de caprichos

Las vacaciones traen algunos problemas con los hijos, pues resulta que sin querer cedes. En lo que sea. Madre y padre estamos agotados de mantener esa tensión que te deja los días exhaustos (el curso ha sido duro); y te relajas, crees que puedes confiar un poco más en ellos, que ya son mayores y responsables, que tienes derecho (¿los padres tienen derechos?) a un merecido descanso. Al menos un aliento. ¿Será verdad por fin? ¿Será posible tanta felicidad? El teléfono móvil viene a ser como una prolongación del cordón umbilical o aquellos aparatitos que poníamos en su cuarto cuando eran bebés para escuchar desde el nuestro si todavía respiraban o comenzaban a llorar desconsolados. “¿Dónde estás? ¿Qué haces? ¿Con quién vas? ¿No estarás fumando? Pórtate bien, sé bueno y a las nueve en casa, como mucho a las nueve y media”.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

ADOLESCENTES APÁTICOS. CARMEN DE ANDRÉS

El exceso de televisión aumenta este peligro

Un 8% de los niños que ven demasiada televisión tienen riesgo de caer en la apatía a partir de los 20 años, según una investigación de las Universidades de Pittsburgh y Harvard que se publica en la revista ´Archives of General Psychiatry´.

Los autores señalan que los mensajes transmitidos por los medios podrían reforzar conductas de riesgo, interferir con el desarrollo de la personalidad o inspirar miedo y ansiedad.

jueves, 9 de diciembre de 2010

LÓGICA DE LOS HIJOS & LÓGICA DE LOS PADRES. BORJA ORTEGA

La vida real nos ha enseñado que es nuestra lógica la que deben ir cogiendo aunque no la entiendan ahora: ya la entenderán

“Mis padres no me entienden”, “papá, no me rayes la oreja con tus consejos”, “pero ¿porqué no me dejas, no me compras, no me das?”, “¡pero si lo hacen todas!”, “papá es malo”… Seguro que no nos son extrañas estas expresiones. ¡Y podríamos ampliar la lista! Parece como si los hijos nos hablasen en un lenguaje que es paralelo al nuestro y que no nos entendemos. Tenemos lógicas distintas.

Hoy en día, los padres a veces pueden tener la impresión de que son muy duros con sus hijos. También pueden pensar que siendo “duros” les hacemos distintos a sus compañeros. ¿Es bueno decir NO a los hijos? ¿Les podemos crear un trauma? ¿Me gano más a mis hijos intentando ser su amigo, su colega?

jueves, 2 de diciembre de 2010

PERSONAS DE CRITERIO. REVISTA PEÑACORADA

La importancia de la fuerza de voluntad para formar el carácter

De que es importante no tienes que convencerme. El asunto es ¿qué hacen, o qué hacemos, los que hemos nacido con menos voluntad?

La voluntad crece con su ejercicio continuado y cuando se va entrenando en direcciones determinadas. Y eso sólo se logra venciendo en la lucha que -queramos o no- vamos librando de día en día.

Esta consolidación de la voluntad admite una sencilla comparación con la fortaleza física: unos tienen de natural más fuerza de voluntad que otros; pero sobre todo influye la educación que se ha recibido y el entrenamiento que uno haga.